viernes, 16 de diciembre de 2011

Movimiento 15M

El movimiento 15M es un movimiento ciudadano espontaneo formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PP-PSOE y del dominio de bancos y corporaciones, así como una autentica división de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrático.

Algunas de sus reivindicaciones más importantes son:

  1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
  2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son: derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda; sanidad pública, gratuita y universal; libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
  3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como han calificado la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
  4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, que grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales
  5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios, así como que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
  6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas libres de imputados o condenados por corrupción.
  7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
  8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
  9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
  10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
  11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
  12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
  13. Efectiva separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  14. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en el Estado.
  15. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

Este movimiento inicialmente comenzó como una protesta juvenil pero actualmente lo forman todos aquellos ciudadanos que libremente han decidido protestar por alguna de las situaciones que se viven en España. Así por ejemplo está formado por estudiantes, por gente desahuciada, parados, jubilados … Durante varios meses estos indignados acamparon en las plazas de más de 50 ciudades para protestar. Celebrando asambleas abiertas en las que se proponían y debatían las propuestas que luego entregaron a los políticos.

            Desde la disolución de estos campamentos siguen celebrándose manifestaciones y asambleas en algunas ciudades o plazas.

Movimiento 20N

  El Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero convocó elecciones generales anticipadas para el veinte de noviembre debido al malestar de la sociedad a causa de la crisis que afecta a España. A estas elecciones se convocan a todos los españoles mayores de dieciocho años. En ellas se escogerán a 350 diputados y 208 senadores.
En estas selecciones participaron los siguientes partidos políticos: PP / PSOE / CiU / IU / AMAIUR / UPyD / PNV / ERC / BNG / CC-NC-PNC / COMPROMÍS-Q / FAC / GBAI / EQUO / PACMA / Eb / PA / PxC / P.R.C. / PUM+J / P.C.P.E. / PIRATA / ANTICAPITALISTAS / UCE / PH / ESPAÑA 2000 / RPS / SAIn / HARTOS.ORG / ANC / FE de las JONS / C.D.L. / PRAO / UxV / P-LIB / PCAL / PREPAL / POSI / D.N. / Caballas.
     En el congreso de los diputados, Se obtuvieron los siguientes resultados:
Escrutados 24.590.557 votos (71,69%)
Abstenciones (personas con derecho a voto que no han querido participar en la votación) 9.710.775 (28.31 %)
Votos nulos (voto que por algún fallo no se contabiliza) 317.886 (1.29 %)
Votos en blanco (voto que no a sido emitido para ningún partido de los que se presentan) 333.095 (1.37 %)
    Con estos resultados se obtienen los diputados por provincias de acuerdo a lo que se recoge en la ley electoral, siendo necesario un mínimo de un 3% de los votos en la provincia para que salga elegido ese diputado.
    Los diputados que se han elegido tendrán que llevar a cabo las siguientes funciones:
1ª Ejercer con el senado la representación del pueblo español, la potestad legislativa, la función presupuestaria y controlar al Gobierno.
2ª Ejercer con carácter dirimente la potestad legislativa a las enmiendas o vetos del senado a un proyecto o Ley.
3ª Nombrar a los Magistrados del Tribunal Constitucional y a los vocales del Consejo General del Poder Judicial.
     En el senado, se obtuvieron los siguientes resultados:
Escrutados 24.411.187 votos (71,17%)
Abstenciones 9.889.354 (28.83 %)
Votos nulos 904.675 (3.71 %)
Votos en blanco 1.263.120 (5.37 %)
    Los senadores mediante la votación se escogerán a razón de cuatro por provincia, excepto las islas que escogerán tres por cada una de las de Gran Canarias, Mallorca y Tenerife; una por Ibiza-Formentera y Menorca; y en las islas Baleares, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma por las islas Canarias. Dos senadores por Ceuta y Melilla.
    Los senadores elegidos realizarán las siguientes funciones:
1ª Ejercer con el congreso de los diputados la representación del pueblo español, la potestad legislativa, la función presupuestaria y controlar al Gobierno.
2ª Ejercer con carácter subordinado la potestad legislativa, enmendar o vetar proyectos, proposiciones o leyes y remitirlas al Congreso de los Diputados.
3ª Autorizar al gobierno la intervención en las comunidades autónomas.
    Con los resultados obtenidos se observa un aumento importante de votos para el partido popular, en decremento de los votos que perdió el partido socialista. Lo que refleja un gran descontento desde la sociedad por la situación actual y la forma de gobernar del anterior Presidente del Gobierno.
    La abstención en estas votaciones a rozado el 30% lo que es un dato muy elevado, reflejando el desanimo y la falta de confianza de parte de la población en los políticos.
     Con los resultados obtenidos en las votaciones los senadores y los diputados recogen sus actas. De esta forma se forman las Cortes y en ellas los diputados votarán a quien quieran que sea el nuevo Presidente del Gobierno. El nombre que salga por mayoría pedirá su aprobación al rey y una vez que este de su visto nuevo jurará la constitución y será investido como presidente. El nuevo presidente escogerá a sus ministros formándose el nuevo gobierno.
     Las funciones que acometerá este nuevo gobierno son:
1ª Legislativa: Dictar decretos legislativos y decretos ley e dictar reglamentos.
2ª Monarca: El refrendo de los actos del Rey asumiendo la responsabilidad, excepto la disolución de la cámara y proposición del presidente que lo refrenda el Presidente de la Cámara.
3ª Políticas: El gobierno asesora al Presidente del Gobierno ante la disolución del parlamento y la prestación de la cuestión de confianza.
4ª Gestión: Elabora el presupuesto y las Cortes Generales lo examina y aprueban, el gobierno realiza la planificación económica para armonizar y equilibrar el desarrollo regional.
5ª Internacionales: Dirección de la política exterior ligada a la defensa y las relaciones internacionales.
6ª Justicia: Propone el nombramiento del Fiscal General del Estado, el nombramiento de 2 miembros del Tribunal Constitucional, interponer el recurso de inconstitucionalidad y miembros del Consejo General del Poder Judicial.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cambio climático



















El Sol emite radiación que llega a la Tierra, donde es absorbida por todos los objetos. Alguna de esa radiación es infrarroja y provoca que los objetos se calienten durante el día. Esa radiación infrarroja se devuelve al espacio emitiendo la misma energía que ha recibido del Sol. De esta forma en la atmosfera se mantiene un equilibrio entre la recepción y la emisión de radiación infrarroja.
            Si la radiación entrante fuese mayor que la saliente se produciría un calentamiento en el planeta y lo contrario provocaría un enfriamiento.
            Este balance de radiación está alterado por causas naturales, como incendios y erupciones volcánicas, y también por la acción de los humanos con la quema de los combustibles fósiles, petróleo, carbón y gas natural.
            La acción humana y natural provoca que en la atmósfera de nuestro planeta se acumulen gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases hacen que parte de la radiación infrarroja que el suelo ha absorbido durante el día no escape de la atmósfera, provocando un efecto invernadero que lleva consigo un cambio del clima.
            El efecto invernadero de origen natural es necesario para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, pues sin él la temperatura global sería inferior a -18ºC. Lo preocupante es el aumento brusco de gases que provocan este efecto en la atmosfera debidos a la actividad humana y que han acelerado este efecto. Desde la revolución industrial se ha producido un aumento de la temperatura atmosférica en un 0,5ºC pero ahora los científicos dicen que la temperatura ya ha aumentado entre un 1,4ºC y 1,5ºC a lo largo de 50 años, y a finales de este siglo la temperatura podría llegar a un 5,8ºC.
            Este aumento de la temperatura provocará importantes cambios climáticos, con consecuencias fatales como el aumento del nivel de los mares por el deshielo de los casquetes polares, que producirán la desaparición de muchas islas, el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos, que producirán una aumento de las lluvias en cuanto a las regiones húmedas, porque al aumentar el calor, se condensa más cantidad de agua, lo que produce que al llover, halla más cantidad de vapor de agua acumulado, y llueva con más abundancia.
            Hay científicos que ya están luchando para suavizar el aumento de este fenómeno, con protocolos como el de Kioto, que es uno de los más importantes. En él se encuentran los compromisos asumidos por algunos países industrializados, como Rusia y la India, de reducir las emisiones los gases que producen el efecto invernadero, sobre todo el CO2.
            Además, cada vez el porcentaje de energía verde que se usa en un país es mayor. Estas energías provienen de fuetes renovables como el viento o el sol y no son tan contaminantes. Cada vez son más los países que apoyan y subvencionan estas formas de energía para parar el cambio climático.
            La sociedad cada vez está más concienciada ante el cambio climático y con unos pequeños cambios en casa podemos reducir la emisión de gases de este efecto, como por ejemplo:
            -Emplear bombillas de bajo consumo.
            -Comprar electrodomésticos que ahorren energía.
            -Emplear la calefacción y el aire acondicionado de forma razonable.


Consecuencias más graves del cambio climático



El cambio climático producirá una serie de consecuencia que han sido presentadas por los científicos. Aparte de las ya sabidas del aumento de las temperaturas y de la lubida del nivel del mar, nos encontramos con otras muchas que nos obligan a refelxionar y a tomar la decisión de "entrar en acción".
Efecto en el clima
-Aumento de temperaturas de 0,4 ºC cada década en invierno y 0,7 ºC cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 ºC en verano y entre 3 y 4 ºC en invierno.
-El calentamiento es mayo en las zonas del interior que en las costeras.
-Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas, especialmente en verano.
-Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.
Efectos en recursos y sectores
-Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas.
-Transformaciones de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros.
-Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca.
-"Aridización" del territorio.
-Pérdidas en la vegetación de alta montaña, bosques caducifolios y la vegetación litoral.
-Reducción de la riqueza de especies animales.
-Mayor virulencia de los parásitos.
-Aumento de especies invasoras.
-Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales del siglo XXI.
-Aumento de la desertificación por la pérdida de propiedades de los suelos.
-Plagas y enfermedades forestales.
-Disminución de la rentabilidad de las ganaderías.
-Aumento de una media de 5o centímetros del nivel del mar.
-Pérdida de playas.
-Inundación de los deltas.
-Disminución de la estancia media de los turistas, con las consiguientes pérdidas económicas.
Riesgos naturales
-Aumento de la magnitud de crecidas fluviales.
-Aumento de los deslizamientos de tierras.
-Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios.
-Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico.
-Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub-tropicales.
Propuestas contra el cambio climático
-Reducir el consumo de energía beneficia al medio ambiente porque se emite menos C02 a la atmosfera. Como:
            -Emplear bombillas de bajo consumo.
            -Comprar electrodomésticos que ahorren energía.
            -Emplear la calefacción y el aire acondicionado de forma razonable.
-Utilizar el transporte público en lugar del coche particular y en caso de distancias cortas utilizar bicicletas o ir andando. Si se tiene que emplear el coche mejor repartirse en menos coches sin emplear todos. Utilizar una conducción eficiente y llevar las ruedas bien hinchadas.
-Cuidar la vegetación existente y renovar los bosques talados, evitando la deforestación y ayudando a reducir el CO2.
-La iluminación con sensor de movimiento puede reducir el consumo de energía.
-El consumo de los ordenadores desciende un 70% si lo apagamos en lugar de poner el protector de pantalla