El Sol emite radiación que llega a la Tierra, donde es absorbida por todos los objetos. Alguna de esa radiación es infrarroja y provoca que los objetos se calienten durante el día. Esa radiación infrarroja se devuelve al espacio emitiendo la misma energía que ha recibido del Sol. De esta forma en la atmosfera se mantiene un equilibrio entre la recepción y la emisión de radiación infrarroja.
Si la radiación entrante fuese mayor que la saliente se produciría un calentamiento en el planeta y lo contrario provocaría un enfriamiento.
Este balance de radiación está alterado por causas naturales, como incendios y erupciones volcánicas, y también por la acción de los humanos con la quema de los combustibles fósiles, petróleo, carbón y gas natural.
La acción humana y natural provoca que en la atmósfera de nuestro planeta se acumulen gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases hacen que parte de la radiación infrarroja que el suelo ha absorbido durante el día no escape de la atmósfera, provocando un efecto invernadero que lleva consigo un cambio del clima.
El efecto invernadero de origen natural es necesario para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, pues sin él la temperatura global sería inferior a -18ºC. Lo preocupante es el aumento brusco de gases que provocan este efecto en la atmosfera debidos a la actividad humana y que han acelerado este efecto. Desde la revolución industrial se ha producido un aumento de la temperatura atmosférica en un 0,5ºC pero ahora los científicos dicen que la temperatura ya ha aumentado entre un 1,4ºC y 1,5ºC a lo largo de 50 años, y a finales de este siglo la temperatura podría llegar a un 5,8ºC.
Este aumento de la temperatura provocará importantes cambios climáticos, con consecuencias fatales como el aumento del nivel de los mares por el deshielo de los casquetes polares, que producirán la desaparición de muchas islas, el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos, que producirán una aumento de las lluvias en cuanto a las regiones húmedas, porque al aumentar el calor, se condensa más cantidad de agua, lo que produce que al llover, halla más cantidad de vapor de agua acumulado, y llueva con más abundancia.
Hay científicos que ya están luchando para suavizar el aumento de este fenómeno, con protocolos como el de Kioto, que es uno de los más importantes. En él se encuentran los compromisos asumidos por algunos países industrializados, como Rusia y la India, de reducir las emisiones los gases que producen el efecto invernadero, sobre todo el CO2.
Además, cada vez el porcentaje de energía verde que se usa en un país es mayor. Estas energías provienen de fuetes renovables como el viento o el sol y no son tan contaminantes. Cada vez son más los países que apoyan y subvencionan estas formas de energía para parar el cambio climático.
La sociedad cada vez está más concienciada ante el cambio climático y con unos pequeños cambios en casa podemos reducir la emisión de gases de este efecto, como por ejemplo:
-Emplear bombillas de bajo consumo.
-Comprar electrodomésticos que ahorren energía.
-Emplear la calefacción y el aire acondicionado de forma razonable.
El cambio climático producirá una serie de consecuencia que han sido presentadas por los científicos. Aparte de las ya sabidas del aumento de las temperaturas y de la lubida del nivel del mar, nos encontramos con otras muchas que nos obligan a refelxionar y a tomar la decisión de "entrar en acción".
Consecuencias más graves del cambio climático
El cambio climático producirá una serie de consecuencia que han sido presentadas por los científicos. Aparte de las ya sabidas del aumento de las temperaturas y de la lubida del nivel del mar, nos encontramos con otras muchas que nos obligan a refelxionar y a tomar la decisión de "entrar en acción".
Efecto en el clima
-Aumento de temperaturas de 0,4 ºC cada década en invierno y 0,7 ºC cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 ºC en verano y entre 3 y 4 ºC en invierno.
-El calentamiento es mayo en las zonas del interior que en las costeras.
-Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas, especialmente en verano.
-Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.
Efectos en recursos y sectores
-Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas.
-Transformaciones de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros.
-Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca.
-"Aridización" del territorio.
-Pérdidas en la vegetación de alta montaña, bosques caducifolios y la vegetación litoral.
-Reducción de la riqueza de especies animales.
-Mayor virulencia de los parásitos.
-Aumento de especies invasoras.
-Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales del siglo XXI.
-Aumento de la desertificación por la pérdida de propiedades de los suelos.
-Plagas y enfermedades forestales.
-Disminución de la rentabilidad de las ganaderías.
-Aumento de una media de 5o centímetros del nivel del mar.
-Pérdida de playas.
-Inundación de los deltas.
-Disminución de la estancia media de los turistas, con las consiguientes pérdidas económicas.
Riesgos naturales
-Aumento de la magnitud de crecidas fluviales.
-Aumento de los deslizamientos de tierras.
-Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios.
-Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico.
-Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub-tropicales.
Propuestas contra el cambio climático
-Reducir el consumo de energía beneficia al medio ambiente porque se emite menos C02 a la atmosfera. Como:
-Emplear bombillas de bajo consumo.
-Comprar electrodomésticos que ahorren energía.
-Emplear la calefacción y el aire acondicionado de forma razonable.
-Utilizar el transporte público en lugar del coche particular y en caso de distancias cortas utilizar bicicletas o ir andando. Si se tiene que emplear el coche mejor repartirse en menos coches sin emplear todos. Utilizar una conducción eficiente y llevar las ruedas bien hinchadas.
-Cuidar la vegetación existente y renovar los bosques talados, evitando la deforestación y ayudando a reducir el CO2.
-La iluminación con sensor de movimiento puede reducir el consumo de energía.
-El consumo de los ordenadores desciende un 70% si lo apagamos en lugar de poner el protector de pantalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario