sábado, 24 de marzo de 2012

El comercio justo, un gran beneficio para todos


         En el día a día consumimos productos que han pasado por un proceso de producción o elaboración oscuro, es decir, están basados en la sobrexplotación de trabajadores adultos o de niños, pagándoles a estos un precio mínimo de lo que cuesta el producto y haciéndolos trabajar en unas condiciones laborales  pésimas, debido a esto muchos niños sufren una malnutrición que les puede causar desde problemas de crecimiento hasta la muerte. Para evitar esto, en 1964 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollos crearon un comercio justo que beneficie al productor, al vendedor  por igual, y a los consumidores ya que estos productos tienen un precio más bajo.
         En este comercio justo los productos y los vendedores establecen un acuerdo mutuo del precio, además se establece a los trabajadores un sueldo y unas condiciones laborales optimas para el trabajo; también preservan el medio ambiente ya que los productos no pasan por un proceso de industrialización. Por eso debemos ayudar al desarrollo del comercio justo dejando de comprar productos del comercio injusto para la retirada de estos del mercado dejando sitio al comercio justo que es bueno para todos y con el que podemos salvar vidas en los países subdesarrollados.

Preguntas:


   1.- ¿Qué es Comercio Justo?.
Es un movimiento internacional en crecimiento que garantiza que los productores de los países pobres consigan un trato justo.
    2.- Nombra los cinco grandes objetivos del Comercio Justo.1º Inclinar la balanza de las ganancias hacia los países pobres.
2º Reducir la sobre explotación de trabajadores en los países pobres.
3º Que los trabajadores tengan unas condiciones laborales buenas.
4º Cuidar y respetar el medio ambiente.
5º Evitar el trabajo infantil.
    3.- ¿Cuándo y cómo empezó el Comercio Justo en el mundo?.
El comercio justo comenzó en 1964, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollos. Gracias a unos grupos que propusieron este tipo de comercio directo con el tercer mundo, los primeros países que adoptan eso son Holanda y luego Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica.
    4.- Nombra los criterios de un comercio justo.
Hablar de un comercio justo de proximidad, exceptuando aquellos productos que no se elaboran en nuestro territorio; de un comercio justo respetuoso con el medioambiente y controlado por las comunidades; de un comercio justo que combate las políticas neoliberales y a las multinacionales
   5.- ¿Quiénes son los grupos productores y cómo llegan sus productos a España?
Los productores suelen ser de Asia, América del Sur, Centroamérica y África. Los productos son traídos a España después de negociar un acuerdo entre el productor y el vendedor y establecer un precio justo. Finalmente los productos se venden en España envasados o para la fabricación de otros productos.
   6.- ¿En qué ciudades españolas hay tiendas de comercio justo y qué venden en ellas? 
Hay varias ciudades españolas en las que hay tiendas de comercio justo, ente ellas están las ciudades de Álava, Baleares, Barcelona, Cáceres y Madrid. Pero si nos centramos en Galicia están las provincias de La Coruña con una de las tiendas en la calle de San Andrés; en Orense y en Pontevedra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario